En este blog encontrarás información sobre Nicaragua y sobre los contenidos que vaya viendo en clases de lenguaje de marcas… :)

Bienvenidos…!

Nicaragua, con capital en Managua, es el país de mayor extensión de Centroamérica con 30.700 km cuadrados. Sus límites son: al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con el Océano Pacífico.

Se dice de Nicaragua que es una tierra de lagos y volcanes y, en efecto, algunos de sus volcanes todavía están activos. A pesar de ser un país relativamente pequeño, las diferencias entre zonas geográficas son notables. El nombre de Nicaragua deriva del cacique Nicarao: que se resistió a la colonización española.

DEPARTAMENTOS

Atlántico Norte; Atlántico Sur; Boaco; Carazo; Chinandega; Chontales; Estelí; Granada; Jinotega; León; Madriz; Managua; Masaya; Matagalpa; Nueva Segovia; Río San Juan; Rivas.

SÍMBOLOS PATRIOS DE NICARAGUA

FLOR NACIONAL


SACUANJOCHE

Nombre Científico: Plumeria rubia

Nombre de origen Náhuatl: Xacuanxochitl – XACUAN: Pluma amarilla preciosa – XOCHITL: Flor

Nombre Común: Sacuanjoche

El árbol de Sacuanjoche de flores blancas abunda naturalmente en el área del Parque Nacional Volcán Masaya y su flor llamada igualmente es la flor nacional de Nicaragua.

Por su belleza se llama en el Asia ‘Flor de Templo’, ocupándose muy frecuente como planta ornamental en los templos y de adorno en el cabello de las bailarinas de estos sitios religiosos.

En Centroamérica es común ver la elaboración de collares o guirnaldas de Sacuanjoche para adornar las casas que serán visitadas por los patronos del pueblo, bultos de santos católicos, con origen indígena. Se cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, les salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

PÁJARO NACIONAL

GUARDABARRANCO

El Guardabarranco, este pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas y redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctilos. El pico es alargado, ancho y normalmente cerrado.

Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

Normalmente son de costumbres solitarias. Se posan en una rama durante largos períodos, moviendo sus colas a modo de péndulo.

BANDERA NACIONAL

El origen de los colores de la bandera de Nicaragua data de 1822 cuando el salvadoreño Gral. Manuel José Arce, agitó por primera vez en Centroamérica, la bandera con los colores azul y blanco, cuando le nombran jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias de Centroamérica a México. En el mismo año de 1882 el Gral. Arce recordó los colores azul y blanco de la bandera de los próceres argentinos José de San Martín y Manuel Belgrano. Para rendir tributo a la en-seña del Gral. Manuel José Arce, la memorable Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica decreta el azul y blanco como los colores de la primera bandera de la Federación Centroamericana.

La Bandera Nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del Pabellón Nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua. Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañada por dos océanos.

ESCUDO NACIONAL

El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA arriba y AMÉRICA CENTRAL abajo.

  • Tiene la forma de un triángulo equilátero
  • El triángulo significa IGUALDAD.
  • El arco iris significa PAZ.
  • El gorro frigio es símbolo de LIBERTAD.
  • Los cinco volcanes expresan la UNION y la FRATERNIDAD de los cinco paí­ses centroamericanos.

ÁRBOL NACIONAL

MADROÑO

Nombre Científico: Calycophyllum candidissimum

Nombre Común: Madroño

Este fue declarado el Árbol Nacional de Nicaragua. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre.

Sus flores son el adorno tradicional de los altares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera a sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: